El poniente del DF muestra plusvalía en aumento

El poniente del DF muestra plusvalía en aumento

Sólo ocho de las principales colonias del DF representan casi 64% de la oferta total del segmento Residencial Plus (viviendas cuyos precios son mayores a 2.5 millones de pesos).

El mercado de vivienda en el poniente de la ciudad no se limita a la oferta de departamentos, también cuenta con casas solas y casas en condominio, las cuales representan buena parte de su actividad inmobiliaria (29% de la oferta son casas solas y 17% casas en condominio).

El éxito de la zona se debe en gran parte a que los inmuebles cuentan con superficies considerables, rodeados de amplias extensiones de terreno y amenidades, en un ambiente de tranquilidad y seguridad que no tienen otros lugares.

La parte poniente de la ciudad se puede dividir en dos regiones con características propias: por un lado están las colonias tradicionalmente residenciales como Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas; y por otra parte se encuentran colonias propiamente de la Zona Metropolitana que se han convertido en fraccionamientos exitosos en los últimos años como son Interlomas y Bosque Real.

Atractivo de la zona poniente

La primera región fue fundada en los años 30 y actualmente ocupa una larga sección de la ciudad. Al interior de sus colonias existen alrededor de 10 universidades y además están muy cerca de algunos de los centros corporativos más importantes de la ciudad.

Por su parte, el atractivo de las colonias de la Zona Metropolitana radica en su cercanía con el Distrito Federal, en especial con los corporativos de Santa Fe, Polanco y Las Lomas, y a unos minutos de importantes zonas industriales como Naucalpan y Tlalnepantla. Por ser una zona de reciente creación, las colonias mantienen un clima templado en medio de zonas boscosas. Respecto de las vialidades, los vecinos tendrán como opción rápida la autopista La Venta Chamapa-Lechería.

Por todo esto y muchos aspectos por demás interesante, en esta edición te presentamos un análisis sobre las principales características de la oferta inmobiliaria de las principales colonias situadas al poniente del Distrito Federal.

El precio sólo es un mito

Si bien en la parte poniente de la ciudad los departamentos se caracterizan por su alto nivel de precios por metro cuadrado, éstos están en promedio 50% por debajo de otros lugares, como por ejemplo Polanco.

En el poniente los mayores precios se registran en Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas, donde los inmuebles nuevos se ofrecen en niveles de $28,000 y $21,000 pesos por metro cuadrado, respectivamente, y máximos de hasta $36,000 pesos por metro cuadrado.

Los precios más bajos de la zona se encuentran en Interlomas y Cuajimalpa, donde los inmuebles nuevos se ofrecen en aproximadamente $15,000 y $14,000 pesos por metro cuadrado, respectivamente, y máximos de hasta $19,000 pesos por metro cuadrado.

Con información al 30 de octubre de 2008

En términos de superficie, la zona poniente se caracteriza por ofrecer departamentos con espacios de 250 metros cuadrados en promedio. Por un lado está Bosque Real, donde 63% de la oferta tiene un tamaño de entre 200 y 300 metros cuadrados; y por otro lado se encuentra la colonia Cuajimalpa, donde 79% de sus departamentos se venden con menos de 150 metros cuadrados de superficie habitable.

Porcentajes de superficie de la oferta por colonia

Como se ha observado en los últimos años, ante el fenómeno generalizado de disminución de rentas en la Ciudad de México, la tradicional razón de 1% de renta a venta ha disminuido. La zona poniente de la ciudad no está fuera de este fenómeno y actualmente la rentabilidad de los departamentos (razón de precio de venta a precios de renta) se ha mantenido en niveles de entre 0.6 y 0.8 por ciento.

En particular llama la atención la alta rentabilidad que muestra la colonia Lomas Country Club, respecto de otras demarcaciones como Lomas de Chapultepec.

En la mayoría de los casos, los precios observados en las cinco colonias más significativas en términos inmobiliarios son mayores a los de años pasados, reflejo del importante crecimiento en la plusvalía de esta zona.

Por colonia, la zona poniente mantiene crecimientos desiguales en plusvalía. Por un lado, Lomas de Chapultepec ha logrado un crecimiento en precios de el 40% de diciembre 2007 a octubre 2008, aunque como se observara más adelante esto se debe en gran parte a la reciente depreciación del peso frente al dólar. Por otro lado, Cuajimalpa registra aumentos más moderados con un avance de 6.3% en el mismo periodo.

Ganancias de plusvalía por colonia

Un factor que explica el alto nivel de plusvalía en las colonias de la zona poniente, en el periodo de referencia, es el gran porcentaje de su oferta inmobiliaria que se hace en dólares y la depreciación que sufrió nuestra moneda en octubre pasado (18%).

Así, por ejemplo, en Lomas de Chapultepec 87% de los departamentos nuevos se venden en dólares, mientras que el nivel de dolarización de los departamentos nuevos en Cuajimalpa es de sólo 22%. Esto se refleja en los altos niveles de correlación entre el movimiento del tipo de cambio y los precios de los departamentos de la zona.

Índice de precios por tipo de cambio

Si bien consideramos que los costos actuales son excesivamente altos, creemos que en meses subsecuentes los precios en dólares disminuirán, y por lo tanto existirá una reducción en los precios en pesos por metro cuadrado, lo que permitirá encontrar excelentes oportunidades de inversión en la zona.

Comentarios

Entradas populares